viernes, 10 de octubre de 2014

IMPERIO EN TIERRA. MALI

Hace unos días me prestaba una amiga este libro “Magia en tierra y el imperio de Mali” en el que se explica, con gráficos excelentes, la historia del imperio junto a la evolución de su arquitectura.
En primer lugar describen el contexto histórico de laarquitectura en el sudano sahel. Desde el Imperio de Soninké de Ghana, la influencia almorávide, el Imperio de Mali y cómo los distintos reinados sahelianos han contribuido en el desarrollo de la arquitectura del territorio... Los expresivos y gruesos muros de tierra, excelente ejemplo de construcción bioclimática, de inercia térmica, hacen el contraste entre el fresco interior de los edificios y el caluroso clima exterior que caracteriza el sahel, lo que la hace única, en armonía con su entorno, sencilla, poderosa, imperial… ¡eficiente!

Hay tres periodos principales caracterizados por su tipo de arquitectura:
-        
       Las tradicionales edificaciones en tierra, con materiales locales, perdurables mientras la mano del hombre esculpa sus líneas… necesitaban mayor mantenimiento y “se derretían”, eran efímeras.
Hay un tipo de construcción correspondiente a este periodo que me ha llamado la atención particularmente, son los SAHOS.
El Saho o casa de adolescentes, es una construcción laica que destaca al igual que la mezquita, por encima de todas las casas. Representa el paso del conjunto de jóvenes a su edad adulta, y su construcción es decisión de toda la comunidad, que escoge a un maestro albañil para formar al grupo de jóvenes. Éstos se encargarán de talar la madera, preparar la cantera y recaudar los fondos necesarios para su ejecución. En el saho predomina la simbología sexual y será renovado anualmente por el grupo de jóvenes por el que fue creado, hasta que se case el último de ellos (adultos)… entonces, la lluvia y el viento devolverán esta construcción efímera a la tierra donde fue creada.


-     La arquitectura colonial de ladrillo cocido, se desarrolló a partir de 1895, durante la construcción de grandes edificios de Ghana, se expandieron numerosos edificios por todo el territorio de carácter público y administrativo. Se comenzó a trabajar con ladrillo cocido, enfoscando principalmente con mezclas de arcilla, arena y estiércoles de vaca.
Durante este periodo (también existían en el anterior) se construyen un gran número de mezquitas, edificios de carácter religioso. Al contrario que en numerosas catedrales europeas, en las mezquitas o mosquee sahelianas sobresalen unos palos o TORONS, que sirven de andamiaje durante la construcción y para su posterior mantenimiento. Así, los torons son un elemento clave en la simbología: representan la germinación, la procreación, el renacimiento y el saber.

-     La arquitectura contemporánea, con material industrial, principalmente bloques de cemento y hormigón, se desarrolla a partir de 1960, perdiendo así el sentimiento en lo constructivo y crean, como citan en el libro “feas cajas de pisos”
Una vez más imaginamos la vuelta atrás, el habitar en hogares representados por lo local, lo que realmente necesitamos en el territorio es lo que nos ofrece ese territorio. Materiales sanos que permiten construir un hábitat naturalmente adaptado a las condiciones climáticas locales y que dejan ver el carácter del pueblo que lo esculpe en sus rasgos.


“EL ESPÍRITU DE LA TIERRA” “Paz, serenidad, eternidad, son los sentimientos que me embargan hasta la embriaguez frente a estas casas de tierras que brotaron del suelo y se alzaron hasta el cielo, inspiradas por la fuerza y esperanza de sus constructores. Renovadas cada año a fuerza de caricias y cantos, se mantienen erguidas entre nosotros para decirnos que el Hombre es memoria, presente e impulso hacia el amor” Aminata Dramane Traoré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios