domingo, 6 de julio de 2014

PORQUÉ CAL Y NO CEMENTO. HOMENAJE A EMILIO QUILEZ.

Desde que comencé a interesarme por la cal, hay un personaje que siempre me ha llamado la atención por su lucha, esfuerzo, reivindicación y profesionalidad, es el sr. Emilio Quilez, sevillano que andaba libre en su particular lucha contra las multinacionales del cemento. 

Un gran profesional dedicado en cuerpo y alma a la cal, alquimista, que comprende las metamorfosis de esta piedra caliza. 

En los últimos años, estos del sistema consumista y de la era del ladrillo, parece que todos los problemas constructivos vengan de ahí, y no es así… hemos usado durante más de veinte siglos el ladrillo sin ningún tipo de problema. Hasta que apareció el cemento, los puentes térmicos, acústicos y su rigidez acompañada de grietas. La pintura plástica, otro elemento que impide que los muros transpiren e impide la visión de patologías.

Según nos cuenta el Maestro estuquista, la diferencia entre un mortero de cal y uno de cemento es que el de cal es un material de construcción con un coeficiente de dilatación alto: estira y encoge. Así, actúa de “colchón” absorbiendo los diferentes coeficientes de dilatación de los distintos materiales que intervienen en la obra. Lo que quiere decir que el coeficiente de dilatación de un mortero de cal es casi 0, pues con adhesión del anhídrido carbónico, se han creado micras de cristales de calcita en la superficie del mortero, y en el interior no acaba de consolidarse, por lo que se consigue una elasticidad del mortero de cal insuperable con el cemento. Además, el mortero de cal tiene una propiedad única: elimina y absorbe agua al mismo tiempo que da lugar a una ósmosis, manteniendo el agua a 11ºC. 

El origen del cemento es la cal hidráulica. De cien canteras de cal hidráulica había cinco canteras que valían, el resto no valían. Cada cantera tiene su particular huella dactilar, su propia composición; las canteras que valían tenían una composición diferente de las que no valían. Ensayaron añadir lo que les faltaba a las que no valían, para ver si así valía todo y se dieron cuenta que tienen lodos y otros elementos. 

El primer ensayo de cemento que se hace es quemando los lodos del Támesis para hacer el quinquer y después, buscando una cal hidráulica buena, descubren el cemento Portland artificial. En 1835 inventan el cemento Portland y se comercializa en América en 1860/70, primer país en utilizarlo. En España empieza en 1903, y a partir de ahí creíamos que el hormigón no cambiaba de volumen, no absorbía agua, se petrificaba… Y eso no es cierto. 

No sabemos cómo responderán de aquí a treinta o cuarenta años, por los aditivos que le meten al cemento. Basta observar las construcciones realizadas en los últimos años, o simplemente analizar la aluminosis. No sabemos lo que puede pasar, pero como es una razón económica y aunque hundan el mundo, tiran para adelante. 

También hay que tener en cuenta que a diferencia del cemento, la cal es un material biodegradable. Ves una ruina romana en la que los muros se han caído, el pH ha subido, ves las calles, los patios, el pH ha subido y la hierba ha bajado, viendo el rastro donde iban las calles, los patios, pero donde cae el cemento no crece la hierba. La única forma que han encontrado en Inglaterra para solucionar el problema del cemento es poner plantas machacadoras gigantes, para reutilizar hormigón, aquí no se reutiliza ni el 10%, lo que no vale se tira al mar por cuestión ecológica. 
Lo tiran al mar pues si lo dejan en el campo la vegetación no crece, y ya se sabe… ojos que no ven… 

La cal es una materia prima; hace 150 años el 60% de la producción de calcio estaba dedicada a la arquitectura, en pasta, en hidrato. Hoy en día las producciones han subido mucho más, y hay un 2% solamente que se dedica a la arquitectura como aditivo; pero la cal, por sus numerosas propiedades, es una materia prima para la fabricación de aceros, plantas potabilizadoras, resinación, refinado del azúcar, para los insecticidas, para las estaciones de depuración de agua. 

Este post es un resumen de una entrevista realizada al maestro Emilio Quilez en Ecohabitar por Toni Marín, os dejo el enlace por si lo queréis leer completo y otros enlaces con más información sobre Emilio Quilez, el gran Maestro Estuquista.

Emilio Quílez, maestro estuquista
Emilio Quilez. Morteros tradicionales. Al-andalus.
Emilio Quilez, el arte de la cal

"El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas". Bertrand Russell

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios