viernes, 24 de mayo de 2013

BOMBA DE CALOR (III) Usos de la bomba de calor.

Usos de la bomba de calor.
La bomba de calor sirve fundamentalmente para producir calor a baja temperatura, pero a veces puede usarse también para mantener el frío en determinadas zonas, ayudando a redistribuir el calor entre los ambientes que queremos climatizar.

Aplicaciones de la bomba de calor:
1.       Refrescar ambientes y zonas:
Los sistemas de bomba de calor normalmente se usan para climatizar ambientes domésticos, de oficinas o del sector terciario (peluquerías, estudios, restaurantes…) representando una óptima alternativa a los sistemas de climatización convencional.
Podemos invertir la función de condensador y evaporador en la bomba de calor a través de una simple válvula, así somos capaces de obtener calor durante el invierno y frio durante los mese de verano de forma sencilla.
Utilizar la bomba de calor para climatizar, sea para calefacción o para refrescar el ambiente,  conviene muchísimo comparándolo con los sistemas tradicionales, los tiempos de amortización del coste de la instalación se reducen notablemente  aunque sólo la usemos para calefacción.
La instalación de una bomba de calor en un edificio existente es siempre posible, pero puede conllevar a la restructuración de la instalación térmica-eléctrica del edificio en sí. En este último caso, también conviene respecto a otros sistemas, aunque aumentemos el tiempo de retorno de la inversión.

2.      Calefacción y Agua Caliente Sanitaria:
Una bomba de calor encuentra su uso más práctico en la producción de calor para calefacción y agua caliente.
Los aparatos que actualmente están disponibles en el mercado han disfrutado de un notable salto tecnológico, desarrollando prestaciones que creíamos imposibles.
Han superado los límites que conllevaban las temperaturas máximas alcanzables, y ahora podemos obtener hasta 70ºC .También  las temperaturas externas extremas han dejado de ser un problema, disponiendo hasta del 100% del rendimiento con temperaturas externas de hasta -25ºC.

Todavía está bien saber que las curvas máximas de rendimiento se obtienen para  producción de agua a 35ºC, por lo que está bien proyectar las instalaciones de calefacción mediante suelo radiante y disponer de depósito de acumulación de agua caliente sanitaria para poder disfrutar de suficiente cantidad de agua a la temperatura correcta  sin necesidad de mezclarla ni de apoyos externos. 




Fuente del post:
Bomba de calor (italiano)

Un saludo y hasta la pronto :)



Incluso un reloj que no funciona está en lo correcto dos veces al día. (Provervio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios