miércoles, 15 de mayo de 2013

BOMBA DE CALOR (II) ¿Cómo funciona?


¿Cómo funciona una bomba de calor?

Para que funcione correctamente, primero debemos someter al fluido refrigerante (refrigerante líquido)  a algunas fases y transformaciones para que circule como debe al interno del circuito cerrado, como en otros sistemas de climatización estas son las fases o el ciclo de refrigeración que sigue:

-     Compresión: el fluido procedente del evaporador (gas a baja presión) se lleva gradualmente a alta presión, durante esta compresión, el fluido se calienta y absorbe una cierta cantidad de calor.
-     Condensación: el fluido, gracias a la compresión a la que ha sido sometido, pasa a estado líquido y libera calor al exterior.
-     Expansión: el fluido (ahora líquido) pasa a través de la válvula de expansión  transformándose en vapor y refrigeración.
-     Evaporación: finalmente, el fluido refrigerante (refrigerante líquido en las imágenes) nos lo encontramos en parte en estado líquido y parte de vapor, absorbe calor desde el exterior para completar así su evaporación.

Las fases y transformaciones que acabamos de describir constituyen el ciclo básico de una bomba de calor: a través del compresor, viene suministrada la energía al fluido refrigerante, una vez dentro del evaporador, el fluido absorbe el calor y lo transfiere al medio a calentar a través del condensador.
La bomba de calor, por tanto, se alimenta de energía eléctrica sólo para accionar el compresor y otros componentes auxiliares del circuito.

Cada sistema de climatización se basa en un principio fundamental: transferir el calor de un ambiente a otro. Naturalmente, también el funcionamiento de una bomba de calor se basa en este principio. A pesar de que no parece (especialmente durante los días más fríos, con temperaturas inferiores a 0ºC) el calor siempre está presente en ambientes al aire libre, la bomba de calor es capaz de extraer este el calor (disponible de forma gratuita e ilimitada) y de transferirlo al interior de las zonas que deseamos climatizar.
Durante el verano, el proceso de funcionamiento es el mismo, pero invertido: la bomba de calor es capaz extraer todo el calor del ambiente cálido y húmedo interno  que queremos refrescar (doméstico o industrial) y de transferirlo hacia el exterior.

La bomba de calor utiliza por tanto el calor “gratuito” en el ambiente, la cantidad de energía consumida para su funcionamiento es muy inferior a la requerida por un sistema de calefacción convencional (sea de gas o electricidad) dado que una bomba de calor es capaz de proporcionar incluso 4 o más unidades de calor por cada unidad de energía eléctrica utilizada y por lo tanto alrededor de 3 o 4 veces más que en un sistema tradicional.

El siguiente video explica bastante bien el funcionamiento del ciclo de refrigeración y bomba de calor, aunque las imágenes no tienen muy buena resolución, queda bastante claro el proceso.






Espero que os haya ayudado un poquito a entender el ciclo,los post de bomba de calor no terminan aquí... es muy interesante...

un saludo y hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios