miércoles, 17 de abril de 2013

MONITORIZAR INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS


Hola companerxs, después de tanto tiempo sin escribir (pero con bocetos de futuros post por el escritorio) me dispongo y comprometo a hacerlo más a menudo. Sean cuales sean los quehaceres que me ocupen, dedicaré mucho más tiempo al blog, pues creo en él y creo que lo merece. 
Pondré más eficiencia en mi vida :)

Hoy me gustaría responder a la pregunta ¿Qué significa monitorizar una instalación fotovoltaica?


Pues bien, monitorizar un sistema fotovoltaico conectado a red, quiere decir supervisar, verificar para detectar posibles interferencias y controlar las acciones planificadas o esperadas para lograr eficazmente nuestro objetivo.
Cuando decidimos monitorizar una instalación/sistema fotovoltaico, lo hacemos para gestionarlo a tiempo real, controlando el estado del sistema, su producción, detección de anomalías (generadas mediante alarmas predispuestas) registro de datos (histórico de producción) análisis y simulaciones.

Las pequeñas instalaciones normalmente no se monitorizan, si bien cada vez más, para garantizar su rendimiento y por su conveniencia económica, se están implantando sistemas de monitorización remota.


Logicamente, huertos solares y grandes instalaciones, tienen encargadxs de mantenimiento que gestionan/monitorizan a tiempo real sus parques fotovoltaicos.


Para monitorizar una instalación, necesitaremos una serie de elementos, que en una instalación domestica o de potencia media, son los siguientes:


Lógicamente, dependiendo del tipo de instalación y con quien hagamos la monitorización variaran en mayor o menor medida dichos elementos, pues cada empresa tiene sus propias soluciones, aunque a rasgos generales son estos los elementos más comunes.

- Hardware de monitorización (Caja de comunicación): Permite la monitorización del contador, inversores, señales digitales y pulsos. Puede/suele incluir modem 3G y la estación meteo (en caso contrario será externa) También le podemos añadir, aunque para una instalación doméstica no es usual, analizador de red y concentrador de buses de comunicación.
- Contador Baja tensión.
- Software control (tipo Scada, DomoData...)
- Medidor/adquiridor de strings.
- Comunicación Data-CPU mediante radio, bluethot en instalaciones domésticas o cable 485 que proporciona mayor eficacia y fiabilidad en grandes instalaciones.
- Alarmas estándar (previamente programadas en base a nuestras exigencias)
- Sondas meteo.
- Vinculación a cámaras (extra/opcional)

A continuación os adjunto una fotografía de una instalación real y dos esquemas, soluciones de SMA uno por radio y otro por cable que nos sirven para entender cómo se conecta este tipo de instalaciones:

Fotografía sistema de monitorización doméstica, solución SMA

Esquema sistema monitorización solución de transmisión wireless, SMA

Esquema sistema monitorización solución de transmisión por cable, SMA


Espero que os sirva o al menos, os aclare cómo funciona la monitorización.


Como fuentes, he utilizado las siguientes empresas que se dedican a la monitorización de sistemas fotovoltaicos: 

Monsol 
Ismsolar 
Conergy 

SMA-systems 

Un saludo y hasta el próximo post.

Marta Ortiz

Por una cultura libre. Aprendizaje colaborativo.