martes, 4 de diciembre de 2012

Un poquito de mí



Un poquito de mí:



Me presento después de tanto tiempo queriendo hacerlo, pero sin saber cómo comenzar, como un niño cuando lee en voz alta por primera vez… Antes de comenzar: disculpen periodistas y lectores, pero soy de ciencias

Me llamo Marta, vengo de un pequeño pueblo de Badajoz, amante de la música, de la poesía, del arte, de mi trabajo, de la cocina, del flamenco, de la música electrónica y de los carnavales, de caminar en la montaña, de pasear en la playa, de descubrir callejuelas de ciudades desconocidas,  y cómo no, de mi vida,gracias a todxs los que la comparten conmigo.

Con 18 años me fui a Sevilla para estudiar el Grado en Ingeniería de Edificación (Aparejadores, Arquitectura técnica o actual Grado en Ciencia y Tecnología de Edificación…hay para todos los gustos) Mi experiencia en “la escuela” fue muy gratificante y constructiva, aparte de conocer una ciudad alucinante, académicamente me surgieron inquietudes y descubrí una de mis actuales pasiones, la construcción bioclimática y tradicional, aparte de la Universidad, en mi formación me han acompañado multitud de foros, blogs y grandes libros que debo citar como: Manual del arquitecto descalzo, Van Lengen Johan. De la cuna a la cuna, William Mcdonoug, Casas de paja, Rikki Nitzkin, Eficiencia energética en edificios, Antonio Madrid …y otros muchos que os citaré más adelante… Seguramente se unió mi vocación y el respeto por la naturaleza, pero en la facultad descubrí que mis intereses no están sólo centrados en el campo de la construcción, sino en desarrollarla de una forma sostenible, en conseguir un edificio que no sólo no consuma energía, sino que la produzca.

En el año 2009 me concedieron la beca Erasmus y estudié Ingenieria Edile en el Politécnico di Milano durante un año, una Universidad bastante estricta, pero el trato de igualdad con el resto de compañerxs italianxs hizo que aprendiera el idioma. Conocí una cultura preciosa  y aproveché para disfrutar de su arte, sus monumentos y … su gastronomía! Mmmm

En el 2010 con uno de mis objetivos cumplidos, “título en mano” y con las ideas claras, comencé a estudiar un Máster en Energías Renovables(al que ya dedicaré un capítulo especial). Tenía y tengo, ganas de formarme al respecto y mientras estudiaba asistí a seminarios, conferencias y he realizado los cursos de:
-          Uso del software para el diseño ecoeficiente de edificios.
-          Edificación sostenible. Certificación energética de edificios.
-          Sistemas de Gestión Ambiental.
-          Educación para la Sostenibilidad.
-          Radiación y Medio Ambiente.
-          Energía y Sistema eléctrico.
He colaborado en la realización de estudios de ahorro energético, de optimización tarifaria (ajustes de potencia, asesoramiento tarifario y análisis del suministro)

En mayo de 2012 comencé con mi nueva experiencia italiana, ahora en Pescara, en la empresa donde realicé el periodo de prácticas y actualmente estoy trabajando, Icaro srl, Soluciones Energéticas Sostenibles.
Me ocupo de la elaboración de proyectos llave en mano de instalaciones fotovoltaicas en cubiertas, pequeñas instalaciones de entre 3- 12kw. Me encargo sea de la proyectación, cálculo, planificación, optimización de la producción y de la dirección y control en obra. También me estoy ocupando particularmente del funcionamiento de inversores (power-one) sea del control inicial a través de autotest o prueba relè, como de su posterior mantenimiento.
En relación al campo de la eficiencia energética, me ocupo de realizar las Certificaciones Energéticas de los edificios en los que instalamos paneles fotovoltaicos (pues es un documento más obligatorio para la solicitud de las subvenciones).
Realizo Simulaciones energéticas de edificios, ensayos de confort, ensayos higrométricos y termográficos para la diagnosis de patologías y posterior intervención. Propongo al cliente varias soluciones a adoptar y les asesoro en las ventajas e inconvenientes de cada una.
A través de un estudio energético de la envolvente, calculamos las necesidades del edificio en calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria e iluminación. Una vez conocidas, dimensionamos  las instalaciones necesarias para llegar a una situación de confort con el mínimo coste energético posible. (Suelo radiante, bomba de calor/frio, aislamiento de puentes térmicos…).

He colaborado en la proyectación de una instalación de fitodepuración (depuración de aguas residuales aprovechando las propiedades y capacidad depurativa de diferentes tipos de plantas).  También he colaborado en la realización de un sistema de bombeo de agua de pozo, abastecido por un sistema de producción híbrido (fotovoltaico y mini eólico)
Gracias a mi trabajo puedo dar rienda suelta a los conocimientos adquiridos y ponerlos en práctica, aunque me gustaría, sinceramente, realizarlo en el país en el que tenemos las tecnologías suficientes para generar energía barata y limpia, y en el que hay muchos señores/as profesionales que se merecen todo mi respeto, luchando por un futuro digno y sostenible, por el ahorro y eficiencia energética, por la producción de energía limpia, por la innovación, por la educación, por… y refrenados por el monopolio de las grandes energéticas que se benefician del apoyo de un gobierno capitalista que no nos quiere escuchar.

((Te tengo tantas cosas que decir, y tú como si no fuera contigo))

Por eso, compañeros, me presento a ustedes, para compartir conocimientos y ayudarles con ello en los posible. Indignada de la situación energética que estamos viviendo,  con ganas de compartir conocimientos y de aprender, juntos, cómo torear este sector tan curioso, tan bonito y rico en innovaciones, pero a la vez tan decepcionante por culpa de la gran especulación energética que existe. Contra ello… a consumir poquito y a producir mucho!! Empezaré a comentar lo primero, que lo tenemos más fácil y tiene prioridad.
Por una energía limpia, propia, por un futuro digno, por una tierra limpia, por su concienciación con el medio ambiente, por disfrutar de bienestar, por ahorrar en las facturas o eliminarlas…
Comienza mi diario de bitácoras!
Un saludo a todos/as!

Aprendizaje colaborativo. Por una cultura libre.
Licencia Creative Commons
Este obra de Marta Ortiz González está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.